lunes, 14 de mayo de 2012

¿Copy paste?




Por Raúl Ortiz – Mory

Hace dos semanas conversaba con mis alumnos sobre la presentación del segundo trabajo del ciclo: un periódico. Este estaría dividido en varias secciones y todos los estudiantes deberían escribir, como mínimo, dos artículos. También les dije que tenían que entrevistar de dos a tres fuentes para las notas de orientación interpretativa. Además, tendrían que recurrir al archivo y complementar sus textos con información tipo background, es decir, con antecedentes. 
Un día después de la edición y corrección de los textos finales, la verificadora de datos – quien además era la directora del medio – halló pasajes dudosos en algunos de los textos de sus compañeros. Concluimos que dos de los artículos habían sido copiados de Internet. El primero era algo parecido al ejercicio de cirujano: tres medios on line habían dado vida al nuevo texto, cual Frankestein. Uno de los futuros periodistas copió con descaro, imaginando que nadie se daría cuenta. En el segundo caso, sólo se cambiaron palabras y se pretendió trasladar una realidad ajena al ámbito peruano. Estos "descuidos" llevarían a los dos periodistas en ciernes hacia la ineludible desaprobación.

Al día siguiente de la entrega del esperado trabajo – que casi todos aprobaron con buenas notas, a excepción de los casos citados – otro alumno se acercó para preguntarme, con una revista y un diario en mano, si lo que me iba a mostrar era un ejemplo de copy paste (copiar pegar). Pensé que iba a enseñarme algún texto suyo que en un arrebato de culpa quería redimir, total, a veces, la honestidad demora en tomar color y nuestro rostro más caradura se desdibuja ante la vergüenza. No fue así. Se trataba de una columna aparecida en el suplemento deportivo del diario El Comercio del domingo 29 de abril de 2012 titulada ‘¿Se acabaron los enganches?’ firmada por Gonzalo Ñúnez. La revista que en manos de mi alumno hacía de partner al diario era la argentina El Grafico, edición N° 4421, con fecha 1 de abril de 2012.   

Sólo hicieron falta cinco minutos para comprobar que algunas cosas, por no decir la mayoría, eran similares, evidentemente un texto servía de base para el otro. Algo así como transcribir y modificar. Al mismo estilo que aquel estudiante que cambió unas cuantas palabras y agregó otras, el columnista había utilizado "insumo" de una entrevista al exfutbolista gaucho Matute Morales hecha por Diego Borinsky para ensayar un análisis de por qué ya no se utilizaban los ‘enganches’ en el fútbol actual – una posición dentro del campo de juego –. 

En una parte de su texto el columnista dice ¿De qué juegan tus hijos? Le preguntaba a un amigo de siempre. “Jair tiene 14 años e intenta ser enganche; Rai tiene 11 y lamentablemente es arquero; a Lucas no le interesa porque nunca le gustó que sus propios compañeros le griten e insulten en la cancha”, responde el supuesto amigo de Núñez. En la entrevista a Morales, el periodista de El Gráfico le pregunta: “De qué juegan tus hijos” a lo que el exfutbolista responde: “Matías tiene 14 e intenta ser enganche; Juan Ignacio tiene 11 e intenta ser arquero, porque es sobrino de Damián Albil y le copió todo: toca la batería y ataja. Y Santiago jugó un partido y como le molestaron los gritos, dejó”. Es cierto que no se trata de una copia completa pero algo de eso tiene, ¿o no? Más adelante para explicar la extinción de la posición de juego (el ‘enganche’), el columnista anota: ¿Por qué pasa esto?, le insisto. “Por que los equipos hoy piensan más en no perder que en ganar. Los técnicos creen que se defiende mejor con más jugadores de marca, con esos que hoy llaman ‘versátiles’ y que cumplen distintas funciones”. Morales a la pregunta de El Gráfico “¿Por qué pasa esto?”, responde: “Por que los equipos hoy piensan más en no perder que en ganar, entonces los técnicos creen que se defiende mejor con más jugadores de marca, esos que cumplen varias funciones” ¿Parecido?. Palabras más, palabras menos, como dirían Los Rodríguez. Enumerar todos los ejemplos se convierte en una tarea tediosa y podría pensarse que esto es un ensañamiento, lo cual no es cierto. Como lector, descubrir esto – aunque en realidad el hallazgo fue de un estudiante de periodismo – fastidia. Como periodista, avergüenza y decepciona.

Varios periodistas y cronistas sostienen que el trabajo de verificación de datos en el periodismo peruano, y latinoamericano, es muy escaso; ya sea por falta de recursos, por desdén o por plena confianza en los periodistas, sobre todo, en este último caso, cuando ya tienen un nombre ganado. Quizá El Comercio confía demasiado en sus colaboradores y no creyó conveniente hacer la verificación. A todos nos pasa cuando confiamos demasiado, a mí me ha pasado. El estudiante, decepcionado y meditabundo, se comprometió en ubicar más artículos distorsionados o transformados, algo, que en caso de no encontrar, no le devolverá la confianza perdida.

A continuación, los dos artículos (de El Gráfico, miren la columna central de la página. Lo resaltado con amarillo es parte de la diagramación de la revista argentina):





9 comentarios:

  1. ¿Y cuál es la novedad? ¿Acaso muchos escolares y universitarios hacen lo mismo en sus trabajos? ¿Acaso no hay más de un pendexo que lo ha hecho en sus tesis de Maestría o de Titulación? ¿Acaso no hubieron proyecto de Ley, plagiados de leyes o códigos extranjeros? ¿Acaso vamos a ignorar la mediocridad que nos rodea? Entonces, para qué hacernos hígado, para qué indignarnos, ¿Acaso eso va a hacer cambiar las cosas? ¿Acaso Nuñez va a reconocer su falta y renunciar? Vivimos en una sociedad con mentalidad amoral, casi delincuencial, donde el respeto a la Ley y a la moral está al mismo nivel de nuestro respeto al papel higiénico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no sea novedad o que sea un mal generalizado, no deberia significar de ninguna manera que no se deba señalar, mas bien deberiamos agradecer que todavia haya gente que se indigne ante estas situaciones, ya que lo mas facil seria: ¨bueno es algo normal, todo esta podrido en la sociedad, asi que no me importa¨

      Eliminar
  2. Una cosa es citar y otra copiar.Si todos pensáramos que las cosas no cambiaran nunca mejor hay que matarnos todos no? Aquellos que si quieren un cambio y se atreven a hacerlos se ven atacados por gente conformista y completamente mediocre.

    ResponderEliminar
  3. Esto va para el Dr. Manuel G Cerpa: Claro que si va a cambiar las cosas, empecemos por algo, lo pequeño que fuera. La presión puede hacerle reconocer su falta y que servirá de ejemplo a otros periodistas. Si te quedas con los brazos cruzados o escribes comentarios como los que haces te estarás hundiendo en tu mediocridad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es necesario mostrar a la opinión pública este tipo de embustes. Porque habiendo tantos buenos periodistas, tantos buenos columnistas por allí ninguneados, se debe contratar a un descarado como el antes mencionado. Lo peor, es que piensan que todos lo peruanos, o en este caso sus lectores, son tan bobos como ellos.

    ResponderEliminar
  5. y ahora que van hacer con el sr nuñez lo van a denunciar va a ver algun tipo de sancion o simplemente es un saludo a la bandera que pasa con el consejo nacional de prensa e indecopi porque cuando pago por un periodico que trae informacion verosimil pago para que no me engañen pero si me engañan somos estafados o no

    ResponderEliminar
  6. Indignante. Que ese sujeto Nuñez copie sus textos de El Gráfico es simplemente asqueroso. Y pensar que le paga El Comercio, habiendo mucha gente más capaz que este tipo que sólo se ha hecho conocido por sus muletillas tontas y sus lisuras, que parece ser lo único que los medios esperan de un periodista deportivo. Hay periodistas menos mediáticos pero muchísimo más capaces como Ivlev Moscoso de la primera, que aunque escriben sus columnas con algunos descuidos, las escribe él mismo. Se los recomiendo, es una enciclopedía de fútbol.

    ResponderEliminar
  7. bueno porque reconocidos periodistas caigan en esto, no es excusa para caer en lo mismo.

    ResponderEliminar