viernes, 30 de noviembre de 2012

La carrera hacia el poder *


Por Raúl – Ortiz Mory
Este año se eligió a los nuevos mandatarios de los Estados Unidos, Venezuela y México en medio de polémicas, finales de infarto y acusaciones de toda índole desde los frentes opositores. Los comicios electorales siempre generarán pasiones y enardecerán a tirios y troyanos. Este escenario también ha sido retratado por el cine a lo largo de su historia con resultados formidables. El siguiente artículo hace un recorrido por algunas cintas que demuestran por qué se vive con tanta intensidad las campañas que llevan a un puñado de hombres a dirigir el destino de las naciones.

martes, 27 de noviembre de 2012

“La derrota tiene elementos casi más interesantes que los del triunfo”


Por Raúl Ortiz - Mory 

El Tour de Francia es la prueba de ciclismo más prestigiosa y anhelada por los corredores de todo el mundo, más allá de que en los últimos años se haya puesto en tela de juicio la honestidad de sus vencedores. Ander Izagirre, cronista, viajero, exciclista y amante de la ruta, ha escrito Plomo en los bolsillos (Libros del K.O.), un libro sobre la competencia gala y sus personajes más emblemáticos. No obstante, la mirada del periodista español no solo se enfoca en los sucesos que involucran triunfos legendarios, también ha escarbado en historias mínimas que remiten a los perdedores más recordados y queridos, incluso más que algunos de los propios ganadores.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Curvas de la vida


Por Raúl Ortiz – Mory
Robert Lorenz ha sido la mano derecha de Clint Eastwood en algunos de sus más prestigiosos filmes. Como asistente de dirección ha colaborado en Million dolar baby, Mystic river, True crime, entre otras películas. Como productor en J. Edgar, Gran Torino, Changelling, Letters from Iwo Jima y las tres mencionadas en primer término. Ahora se aventura a dirigir su primera película, Trouble with the curve/Curvas de la vida, que tiene al propio Eastwood como protagonista.  

lunes, 19 de noviembre de 2012

PODERastas, corrupción y fragilidad institucional


Por Raúl Ortiz – Mory
Lydia Cacho es una periodista mexicana que se enfrentó a altos mandos de la política de su país al denunciar la existencia de una red de pornografía infantil y abuso sexual de menores integrada por empresarios, gobernadores y jueces. Poner al descubierto el entramado de corrupción que convive con el turismo en las paradisíacas playas de Cancún, le valió una denuncia penal por, supuestamente, haber difamado a un hombre de negocios asociado al protagonista central de su investigación: Jean Succar Kuri, empresario hotelero acusado de haber violado a más de cien niños y niñas. La investigación – que le costó una detención y vejaciones a la periodista – ha sido plasmada en Los demonios del edén (2005), un libro que va camino a convertirse en pieza indispensable en términos periodísticos.

lunes, 5 de noviembre de 2012

80S: melancólicos y salvajes

Por Raúl Ortiz – Mory
LIMA subte tiene como punto de partida la noticia de la muerte de Loquito, personaje inspirado en Leo Bacteria, un cantante de la movida subterránea limeña de los años ochenta. Este hecho hará que diferentes personas, amigos o conocidos del finado, cuenten sus experiencias al lado del músico, dejando testimonio de la manera cómo una generación veía la vida en una Lima convulsa y de pocas esperanzas.